List

WWW.GOB.PE es el nuevo sitio Web del Gobierno del Perú; en realidad, parece decirse que es el sitio Web del Poder Ejecutivo. En su discurso presidencial del 28 de julio de 2017, el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunciaba la creación de la nueva Web, donde los peruanos y peruanas podríamos descargar la Memoria de su primer año de gobierno.

Carmen Velarde Koechlin GOB-PE

Pero WWW.GOB.PE ha resultado ser más que eso. Es una iniciativa para acercar los servicios que brinda la administración pública a los ciudadanos. Aunque la presentación Web es una versión Beta – “un lanzamiento de prueba para recoger retroalimentación de los usuarios hasta el lanzamiento oficial de una plataforma”[1] –  ha incluido entre sus beneficios la posibilidad de realizar los principales trámites del Estado online.

El sitio Web reporta los trámites más destacados y también los más visitados. Es interesante que en ambas categorías destaquen la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) – sea electrónico o no – y la del Pasaporte Electrónico.

Para probar la plataforma Web, decidí realizar el trámite de Pasaporte Electrónico. La información brindada fue sencilla y concreta; la presentación por pasos ayuda a que el ciudadano o ciudadana entienda el procedimiento sin complicaciones y vaya realizándolo a manera de etapas que se van cerrando. Sin embargo, lo que llamó mi atención y consideré de gran utilidad, es que la Web incluía la posibilidad de pago en línea de la tasa administrativa a través del nuevo Portal de Pagos del Banco de la Nación: WWW.PAGALO.PE

 Carmen Velarde Koechlin PAGALO-PE

El Portal de Pago en Línea incluye la posibilidad de cancelar – de forma segura – los trámites de seis (6) entidades públicas: Migraciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

En el caso del pago de tasa por el trámite de Pasaporte Electrónico, me permitió la opción de pago presencial en el propio Banco, pero también el pago mediante una tarjeta de crédito o débito, luego de lo cual se emitía el recibo correspondiente en archivo PDF, además de enviármelo vía correo electrónico.

Culminado el trámite, retorné a WWW.GOB.PE en donde dos figuras me invitaban a expresar si la información me había sido de utilidad o no, dando un “Me gusta” o “No me gusta”.

Sin duda, esta iniciativa del Gobierno Peruano mantiene un enfoque de uso de las tecnologías de la información y comunicación para descentralizar el acceso a los trámites públicos y sus pagos. Se puede ingresar desde cualquier parte del Perú, pero para ello, debemos asegurar que en todo el territorio nacional, la ciudadanía pueda acceder al servicio de Internet y tenerlo siempre disponible, además de combatir el analfabetismo tradicional como el digital, cerrando brechas de conocimientos y de uso de las tecnologías.

Otro punto a definir es, qué ocurrirá con el actual Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y con el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe o www.serviciosalciudadano.gob.pe) que ha pretendido convertirse en una Ventanilla Única del Estado Peruano, ambas iniciativas a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI).

WWW.GOB.PE está a cargo de la Unidad de Innovación de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial que, al igual que la SEGDI, forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Será interesante conocer cómo ambas unidades orgánicas coordinan un proyecto único de Portal del Estado Peruano para no duplicar esfuerzos ni dar la sensación de que esta iniciativa no resultaría original o se habría basado en un desconocimiento de los Portales del Estado Peruano ya existentes.

Más allá de si esta propuesta resulta una novedad o no – aunque destaco que suma a los esfuerzos públicos de informar y ofrecer trámites a la ciudadanía – lo interesante es que este sitio Web incorpora la figura de la rendición de cuentas y permite que los ciudadanos expresen su interés o disconformidad con las prestaciones que les ofrece la administración pública.

[1] En: http://www.gob.pe/pages/205-version-beta Última visita 08/08/2017.